Es una lesión palpebral producida por la obstrucción de una de las glándulas de Meibomio.
Es una lesión palpebral producida por la obstrucción de una de las glándulas de Meibomio. Estas glándulas se encuentran en el borde de los párpados y son las responsables de producir una película oleosa que forma parte de la lágrima e impide su evaporación.
La lesión aparece como un nódulo o abultamiento en el parpado, que se enrojece y puede ser doloroso. Si no es tratado, el chalazión puede infectarse y asociarse a inflamación de los tejidos circundantes.
Lo ideal es iniciar tratamiento médico precozmente, controlando la inflamación y la infección si existiera. Simultáneamente se utilizan medidas locales como son el calor moderado y el masaje suave al aplicarlo, intentando restablecer el drenaje natural de la glándula obstruida. En ocasiones, la respuesta inflamatoria del organismo hace que no sea posible el drenaje por la vía natural de la glándula, y en estos casos, está indicado el drenaje quirúrgico con anestesia local, mediante un procedimiento ambulatorio de corta duración y con una rápida recuperación.