FINALIDAD
Tiene como finalidad quitar ese lente opaco del interior del ojo. Si las condiciones del ojo lo permiten, el cirujano reemplazará el lente opaco, por un lente artificial. Ese lente en general se coloca detrás de la pupila en el lugar del lente natural (cristalino), pero en ciertos casos esto no es posible y se coloca otro tipo de lente artificial delante de la pupila (cámara anterior).
Existen casos complicados en los que no se puede colocar el lente artificial. En ocasiones es posible colocar el lente en otra cirugía.
La anestesia habitualmente es local, mediante una inyección en los tejidos que rodean el ojo o mediante gotas, también puede ser general.
BENEFICIOS
Mejorar la visión del ojo enfermo; pero existe la posibilidad que la recuperación pueda ser sólo parcial y más aún que no exista mejoría, debido que el paciente puede presentar otras enfermedades oculares. Nunca se puede saber exactamente que visión va a recuperar el ojo operado; no se puede garantizar si va a necesitar anteojos para ver de lejos o de cerca luego de la cirugía.