Cirugías

DE CHALAZION
DE CHALAZION
Síntomas: Dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga ocular, problemas de visión en la noche
Diagnóstico: Examen de ojos con dilatación de las pupilas
Tratamiento: Anteojos con receta médica, lentes de contacto, cirugía
El chalazión es una lesión palpebral nodular que se origina por la obstrucción de una de las glándulas que producen el componente grasoso de la lágrima. Aproximadamente un 25% de los casos de chalazion desaparecen sin tratamiento alguno. Sin embargo en muchas ocasiones el chalazión se cronifica y requiere algún tipo de tratamiento.

En la fase aguda inflamatoria, se aplican paños tibios varias veces al día para ayudar a reabrir el conducto bloqueado y se recomienda la aplicación de antibiótico y antiinflamatorio local. En la fase crónica, debe realizarse el drenaje y curetaje de la glándula afectada utilizando anestesia local. El procedimiento es corto y ambulatorio. El paciente debe utilizar una cura oclusiva en las horas siguientes al procedimiento y se indica tomar algún analgésico para evitar el dolor postoperatorio. En algunos casos puede recomendarse la administración de corticoides intralesionales para eliminar la lesión cicatrizal residual.

CONCEPTO IMPORTANTE: NO EXISTE NUNGUNA CIRUGÍA OCULAR SIN RIESGOS.
 
En ciertos casos se producen complicaciones que pueden ser leves, moderadas o graves. Pueden ocurrir en tratamientos perfectamente realizados por los oftalmólogos más expertos.  Nadie puede garantizar un tratamiento exitoso. Para informarlo en forma clara y que usted pueda tomar una decisión con el conocimiento necesario le brindamos un LISTADO PARCIAL, pero con las complicaciones más graves y/o las más frecuentes:
 
a) Hemorragia y edema en el párpado. 
b) Dolor no significativo que desaparece con la cicatrización de la incisión.
c) Reaparición (recurrencia) del chalazión.
d) Infección (infrecuente, se resuelve con medicación local y/o general).
e) Pérdida de pestañas en la zona tratada.
f) Pequeña escotadura en el borde palpebral en la zona tratada.
g) Lesión del globo ocular (extremadamente infrecuente).
h) Cicatriz hipertrófica (queloide) en los casos en que es necesario realizar una incisión en piel (se trata de pacientes con esta predisposición biológica).

  • Consulta con medico especialista
  • Presupuesto / Tramite de carga de garantía en caso sea seguro privado
  • Examen de laboratorio Tiempo de coagulación y Sangría

El beneficio que se espera conseguir es eliminar el nódulo del párpado generado por el chalazión.  Hay que tener en cuenta que cuando el nódulo tiene gran volumen puede generar una alteración reversible por compresión en la forma de la córnea, alterando la visión por el astigmatismo inducido. No siempre se consigue este objetivo totalmente como para satisfacer al paciente. Recordemos que muchas veces se repiten nuevo chalazión obligando a nuevas cirugías. Son pacientes que durante un período de sus vidas tienen esta predisposición.

En ellos es importante descartar enfermedades generales y locales como dermatitis seborreica, rosácea, diabetes, problemas refractivos (ópticos), etc.  Es sumamente infrecuente pero posible la existencia de un adenocarcinoma.