Afecciones

DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA
DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA
Síntomas: Dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga ocular, problemas de visión en la noche
Diagnóstico: Examen de ojos con dilatación de las pupilas
Tratamiento: Anteojos con receta médica, lentes de contacto, cirugía

La retina es una estructura interna del ojo, conformada por diferentes capas de célula, encargadas de recibir los estímulos luminosos que entran al ojo y transformándolos en impulsos que viajan al cerebro para que podamos recibir imágenes y colores.

Cuando las capas más superficiales de la retina se separan o desprenden de la capa más basal, denominada epitelio pigmentario de la retina, estamos ante la presencia de un desprendimiento de retina. Esta patología puede originarse a raíz de agujeros o desgarros retinianos, puede estar relacionada con enfermedades sistémicas que producen tracción del tejido o exudación de líquido, miopía alta o consecuencia de un traumatismo ocular.

El desprendimiento de retina no es doloroso. Solo se manifiesta con síntomas visuales como la aparición o aumento brusco de moscas volantes en el campo visual, percepción de destellos luminosos o la aparición de una sombra o zona sin visión que generalmente es periférica y avanza progresivamente hacia la visión central (el desgarro comúnmente como una cortina).

El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico. Dependiendo de la etiología del desprendimiento y del área de retina que se encuentre desprendida, se puede realizar cirugía extraescleral a través del cerclaje, retinopexias neumáticas, vitrectomías posteriores con uso de gas o aceite de silicón, o una combinación de ambas técnicas. En todo caso el desprendimiento de retina se considera una emergencia el pronóstico visual está directamente relacionado en la premura del tratamiento y al daño que haya sufrido la retina y el nervio óptico.